“Intimo en el plazo de 12 horas de recibida la presente, garantice la cobertura al 100% de los medicamentos para la totalidad del colectivo de excombatientes de Malvinas”, precisó el escrito, que lleva la firma del presidente del Centro, Rodolfo Carrizo. A pesar de que recibió el apoyo del Centro el Veterano Excombatientes de las Islas Malvinas (Cevecim) de Berisso, hasta entonces, se desconoce si otro Centro tomaría una medida similar a ellos por la cobertura de los medicamentos. Pero en las próximas horas se sumarían más.
PAMI: Carta documento de ex combatientes de Malvinas
“Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), a fin de intimarlo a, en el plazo de 12 horas de recibida la presente, proceda a garantizar la cobertura al 100% de los medicamentos para la totalidad del colectivo de excombatientes de Malvinas", comienza la carta documento enviada por Rodolfo Carrizo al titular del PAMI, publicada por la periodista Vanesa Petrillo.
"Informo a Ud. con extrema preocupación que muchos exsoldados conscriptos combatientes de Malvinas han acudido a las farmacias a obtener los medicamentos que, hasta la semana anterior, tenían una cobertura total, y se les ha cobrado por ellos. Informo, también, que muchos de esos medicamentos obedecen a tratamientos crónicos que guardan estricta relación con el hecho bélico que tuvo lugar en el año 1982 (secuelas de guerra y estrés post traumático)", añade el texto.
En este marco, le espeta a Leguizamo que "el organismo a su cargo se encuentra, por tanto, incurso en un incumplimiento flagrante de los términos de la resolución 191/05 (Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar), lo que constituye una acción regresiva, cuyos alcances implican una severa violación al derecho humano a la salud de un colectivo que, además, es sujeto de protección específica (conforme Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -art. 12 incorporado por art. 75 inc. 22 CN-)".
"Asimismo, hago saber que, de persistir en esta acción estatal nociva, acudiré por la vía judicial correspondiente, amén de iniciar acciones penales contra su persona, en su calidad de garante de la integridad psíquica y física de las personas que integramos el colectivo de excombatientes de Malvinas", finaliza.
La desesperación de varios jubilados es grave y ayer, uno intentó prenderse fuego en la sede del PAMI Córdoba.
El hombre fue frenado por otras personas en la sucursal.
fuente: Por Redacción El Diario del centro del país