Profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) mantuvieron una entrevista por videoconferencia con la exprimera dama y se espera ahora una nueva declaración de Yáñez y del exmandatario, ya como imputado. El descargo de este último se conocerá públicamente en una entrevista que concedió el viernes al diario español El País, y que será publicada el domingo. Anoche se conoció también que este último renunció a la presidencia del PJ. “Tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare”, expresó en un comunicado y aseguró que "es falso" lo que se le imputa.
La orden del allanamiento fue pedida por los fiscales del caso Ramiro González y Carlos Rívolo, y materializada por personal de Policía Federal en el departamento de Puerto Madero. Según trascendió, la sospecha es que el hostigando a Fabiola Yañez continuó en los últimos días. Hasta el momento, la nueva causa quedó caratulada por el delito de "lesiones leves en contexto de violencia de género".
La denuncia de Yáñez fue sorteada y también quedó en manos del juez Ercolini, quien ya llevaba adelante la causa por los supuestos sobreprecios en la contratación de seguros para distintas dependencias del Estado, de donde se desprendieron las imágenes y chats de la exprimera dama contando que era víctima de violencia de género por parte de Fernández. Si bien el caso recayó en el juzgado federal 10, y el de seguros se tramita en el 11, ambos están a cargo del juez Ercolini, en el segundo caso, como subrogante.
El escándalo fue agigantándose hora tras hora y escala en las primeras planas de todos los medios. La filtración de las fotografías en las que se ve golpeada a la exprimera dama Fabiola Yáñez (que Página/12 no pública, por no mediar consentimiento de la víctima), junto a los chats en los que ella acusa: "Todo el tiempo me golpeás". "Venís golpeándome tres días seguidos", generó un ola de repudios que atravesó todo el arco político y social Tal como expresó el exmandatario en la entrevista que dio al diario español El País, la versión de su entorno es la de negar todos los hechos, argumentando un supuesto montaje de las fotografías. A pesar de lo difundido y de la denuncia radicada, juran que "había peleas fuertes en la pareja, pero él jamás le levantó la mano a Fabiola".
Defensas
Yáñez decidió nombrar antes de ayer a una nueva abogada en la causa contra el expresidente por violencia de género, en la que denunció golpes físicos y "terrorismo psicológico".
En lugar de Juan Pablo Fioribello, señalado por violación de secreto y por asesorar a ambos involucrados a la vez, su representación como víctima fue asumida por Mariana Gallego, una especialista en derecho de familia conocida por haber estado al frente de casos vinculados con celebridades como Mirtha Legrand y Juana Viale, esposa de otro abogado de gran presencia mediática, Mauricio D'Alessandro.
Se sabe, además, que en las próximas horas la exprimera dama también ofrecerá entrevistas en la que relatará cómo sucedieron los hechos de los de los que habría sido víctima.
Ante la Dovic, Yañez declaró que "fueron muchas las denuncias verbales y físicas", que "fue un violento incluso durante el embarazo" y que estuvo "encerradas varias semanas en la casa de huéspedes de Olivos" por un golpe en la cabeza. "Muchas personas sabían de esto", aseguró.
Fernández, por su parte, ayer por la tarde nombró a Silvina Irene Carreiras como su representante legal. Carreiras es una abogada especializada en derecho de familia, al igual que la de Yáñez, pero a diferencia de esta no es conocida por haberse desempeñado en causas resonantes.
fuente: pagina12.com.ar / 11-8-24