El primer intendente designado por el terrorismo de Estado fué el Ex Comisario Roberto Pidal, conocido torturador de militantes populares, los testimonios de los años previos a su nombramiento como intendente de Villa Gesell, dan cuenta de su crueldad.
La llegada de Pidal marcó un antes y un después en la vida cotidiana de nuestra comunidad, aunque anteriormente ya habían ocurrido algunos episodios como antesala de lo que pasaría durante su gobierno : los secuestros del escribano Roberto Taboada y del ciudadano Daniel Porta, dueño de la Foto Antigua y el intento de secuestro del músico y carpintero Jean Marie Macaroff.
En toda la región (Madariaga, Pinamar, Partido de la Costa) ocurrían hechos similares.
En los meses de enero y febrero de ese año aparecen los primeros cuerpos en nuestras playas, provenientes de los vuelos de la muerte. Volverán a aparecer en el mes de diciembre y un hermético pacto de silencio cubrirá el horror de los hallazgos. La orden era clara "de esto no se habla."
El 25 de Julio de 1978 secuestraban en Cap. Fed. a Santiago Bernardo Villanueva, lo llevan al Centro Clandestino El Banco y de allí al Olimpo, su cuerpo aparecerá el 17 de diciembre de 1978 , en las costas de Villa Gesell . Es enterrado como NN en el cementerio local , bajo absoluto secreto , es recién en el año 2006 , después de una ardua investigación y denuncia que interviene el Equipo Argentino de Antropología Forense y le devuelve su identidad.
Recordar todos estos hechos nos permite analizar el contexto y definir quienes fueron lxs actores principales y secundarixs de ese 1ero de Julio.
También hay que recordar que lo que había surgido en el año 1970 como colectiva y genuina expresión popular de autonomía y deseo de crecimiento económico (el famoso Geselazo) , no se consolidó con la creación del Municipio en el año 1978, porque el espíritu de libertad que caminaba con guitarras, pelos largos , artesanxs y minifaldas, con familias que habían elegido este destino como su tierra elegida para ver crecer libres y en contacto con la naturaleza a sus hijxs, el democrático deseo de movilidad social y de participación en las decisiones comunales , no se vió representado en el gobieno del ex comisario torturador.
El gobierno represor y dictatorial también arrancó de la plaza 1era Junta la estatua El abrazo, le molestaban esos cuerpos fundidos en un abrazo... no sabemos aún hoy , que pasó con ésta obra de arte.
Gracias a la acción conjunta de ciudadanos, gremios, partidos políticos y agrupaciones de la vida democrática, hoy hay varias marcas en la ciudad señalando todo lo vivido, la placa en el Cementerio, la baldosa en la Comisaría 1era, el Monumento a los Desaparecidos en el Boulevard y 105, el Circuito con código QR de Memoria...
Hoy militamos la Memoria para seguir transitando la historia de nuestra comunidad, con ese mismo espíritu democrático, participativo y pluralista que fué pensado por nuestro fundador Don Carlos Gesell y elegido por todxs lxs que amamos a nuestra ciudad .
Comisión por la Memoria , la Verdad y la Justicia de Villa Gesell 27-6-22