Acompañaron esta primera presentación: Gustavo Romagnoli, Director del Instituto de Educación Superior Municipal de Bellas Artes de la Municipalidad de La Costa-San Clemente; el Delegado de la Unidad de Gestión del Vivero Cosme Argerich: Gustavo Junco; la Secretaria de Turismo de La Municipalidad de La Costa: Sra. Mónica Portela, Marco Mazzino (Director de Prensa Municipalidad de La Costa) amigos y familiares.
Esta muestra como ya lo anunciáramos previo a la pre inauguración se encuentra frente a una laguna, en la cual también se pueden apreciar además de animales autóctonos, diversos personajes como el aborigen "Arbolito", un cacique Ranquel que tiene una historia detrás. “Friedrich Rauch fue un militar nacido en Weinhem en 1790 que combatió en las campañas napoleónicas y que llegó a nuestro país en 1819 para las campañas contra los aborígenes pampas del gobernador Martín Rodríguez. Fue el presidente Bernardino Rivadavia en 1826 quien emitió un decreto y contrató al militar alemán para exterminar a los indios ranqueles. Rauch fue quien le dio muerte un 28 de marzo de 1829 a Nicasio Maciel, un ranquel conocido como “Arbolito”.
¿Buen dato no? Pensar que nos pasamos la vida diciendo: Tal o cual presidente ocupa el sillón de Rivadavia, porque fue el primer presidente, pero nadie dice quíén fue en realidad, no solo racista con los aborígenes sino quien contrajo un 1º de julio de 1824 el Primer endeudamiento argentino con la Baring Brothers de Inglaterra, cuyo monto inicial recibido (cercano a las 550.000 libras esterlinas), al haberse pagado cerca de 4.800.000 libras esterlinas, se devolvió casi cinco veces el monto nominal inicial y cerca de 8,64 veces el monto recibido y que se pagó más de cien años después durante el gobierno del Juan Domingo Perón en 1947. Así, la deuda externa se convirtió, desde un principio, en uno de los principales condicionantes del desarrollo nacional y en un obstáculo importante para la toma de decisiones políticas autónomas por parte de los gobiernos argentinos. La deuda no fue ni es sólo un instrumento de expoliación financiera, sino también un instrumento de dominación política de los países centrales para con los países periféricos. Fue este el inicio de una saga de saqueo, corrupción e inequidad para el pueblo argentino.
No es que quise irme por las ramas, pero creo que somos un pueblo con muy poca memoria para algunas cosas y esta escultura de Arbolito, me recordó a un Rivadavia, para nada patriota.. ahora Uds. busquen la historia del aborigen o se lo pueden preguntar a Ale Curtto, quien también hace las veces de guía de la muestra.
Hay otros personajes más ingenuos; también como dije al incio el predio cuenta con una cantidad de obras sobre animales autóctonos muy serios con una problemática detrás. Para el 2 de enero ya estrán completas un total de 70 obras, que van desde un elefante hasta un triceratopsn un caballo en tamaños reales y una serie de insectos, una guaragazú, un carpicho, un yacaré, algunas aves como flamencos, cigueñas y muchísimas otras esculturas para apreciar, hay absolutamente de todo un poquito, nos comentó Ale Curtto..
¿Cómo llegar?
El Carrizal, que ahora en su entrada tiene una enorme lechuza, que se ve dos kms. antes de llegar, viniendo de Gral. Lavalle por la Interbalnearia, está en el kilómetro 317 de la ruta Interbalnearia del lado de Lavalle, y, exactamente a 2000 mts. antes de llegar a la rotonda de Las Toninas. A partir del 2 de enero va a haber una persona en el horario del paseo, en la tranquera para recibir e indicar. Una vez que el vehículo ingresa y pasan la tranquera, se le indicará a la persona que hay un solo camino hasta la exhibición, queda de la ruta unas 30 cuadras, el nombre de la muestra o exhibición es “Metales Salvajes”
Antonieta Chiniellato 22-12-22