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15/08/2024 16:08:29 - Actividades culturales

Se celebró en San Clemente la 15ª Ceremonia de la Pachamama (10977)

En el mes de la Pachamama, en el Vivero Cosme Argerich de San Clemente del Tuyú, el domingo 11 de agosto, se realizó la 15ª Ceremonia de la Pachamama, coordinada por Juan Fernández y organizada por sus guardianes de la “Huaca” Bea Canoura y José Quiroga. Finalizada la misma entrevistamos a Bea y José.


¿Qué significa Huaca?
Huaca o Waca significa “sitio sagrado”.  Huaca se le dice a todos los espacios sagrados donde se hacen ceremonias.


A pesar del clima,  asistió mucha gente?
Si, hubo mucha gente.  Muchos averiguaban si se suspendería. Bien, nunca se suspende, el día que se fija se hace, aunque llueva. En otros años la hemos hecho bajo la lluvia, con algunas personas que igualmente se acercaron.
Este año tuvimos una bendición maravillosa porque primero en el horario de convocatoria había sol, el tiempo estaba hermoso, y después se fue nublando, y después del mediodía empezó a llover! y llovió razonablemente fuerte, no mucho, y luego salió el sol de nuevo, y luego tuvimos una lluvia muy suave con sol, y luego se fue la lluvia y quedó solamente el sol, o sea que lo que tuvimos fue un combito muy interesante donde estuvieron presentes todas las fuerzas, también estuvo el viento! Para la Ceremonia esto no es un impedimento, sino que uno se dispone a lo que la Madre Naturaleza tiene para darnos ese día. Estuvo muy bueno porque vinieron personas de todas las edades, hubo gente joven con sus hijitos, hijitas, bebés, gente mayor, gente del medio, todos estuvimos, y eso es muy agradable porque las personas empiezan a acercarse así,  con este sentido de respeto y de valoración por lo que significa honrar a la Madre Tierra. Esto conlleva toda una carga simbólica,  que también se expresa en lo que es la educación y la formación en la conciencia ambiental. Madres y padres junto a sus hijxs son un verdadero mensaje.


¿Qué opinión les merece lo que está ocurriendo con relación al incendio que casi llega a Grecia? ¿Es la respuesta del Planeta por la intervención del hombre destruyendo el ambiente?
Mira, primero voy a decir esto, la cosmovisión de los pueblos originarios de todo el planeta respetan a las fuerzas de la naturaleza y se ubican en el lugar de igualdad con respecto a todos los seres que vivimos en este mundo. Cuando el hombre o la humanidad, mejor dicho, se considera superior y que domina a la naturaleza, ahí se rompe el equilibrio, en esa dominación, en ese ejercicio del poder por sobre el otro, en esta conciencia de superioridad, ahí se rompe el equilibrio, y no es de ahora, esto tiene muchos años, a eso le sumas el sistema económico en el que vivimos (capitalismo) con políticas extractivistas, con cero conciencia respecto al consumo y la basura que generamos, entonces el combo se completa, y las consecuencias las vivimos. Cuando suceden los procesos de industrialización ni se imaginaron las consecuencias que tendrían a nivel del ambiente. Cuando se supo, se volvió difícil cambiar las mentalidades de acumulación de riquezas para hacer los cambios necesarios, que requieren inversiones… A eso sumale lo que tenemos hoy, que es la revolución tecnológica, que NO pone el acento en qué se hace con la basura, el desastre se agranda. Si se pusiera  conciencia sobre el uso de las energías y sobre el tratamiento de los desechos, y sobre la reutilización, pero no a nivel vos, yo, los pibes en la escuela, no, digo a nivel de las grandes industrias, se vería el cambio.


También se pudo ver por televisión el cierre de los juegos Olímpicos en Paris, y realmente el consumo de energía eléctrica  para desplegar  ese espectáculo, tampoco le hace bien a nadie…. Ya que los recursos son en base a petróleo por ejemplo…
Estamos viviendo un proceso de deshumanización y lo que apuntan estas Ceremonias es a recuperar la esencia, la esencia de lo humano en relación y en vinculación con el medio ambiente, así que bueno, sí, son importantes hacerlas por dos motivos, uno por esto que estamos hablando, que es la conciencia del ambiente, y otro para visibilizar y recuperar el valor y el respeto que tiene la cosmovisión de los pueblos originarios.
Vemos que hubo muchas ofrendas,  como Uds. siempre  le recuerdan a quienes participan…
Se ofrenda todo lo que la Pacha nos da, podes llevar alimentos, semillas, granos, legumbres, verduras, frutas, hortalizas, se lleva también lanitas, algodón, también bebidas, había vino, agua y caña con ruda, se llevan también hierbas medicinales, sobre todo las que crecen en nuestro lugar y esto es lo que se entrega y se agradece, es un acto de entrega y agradecimiento, de devolución por todo lo que nos da, en Ayni, o sea en reciprocidad.


¿Estuvieron presentes funcionarios de la municipalidad?
No, no vino nadie este año, el año pasado sí, cuando se entregó la Declaración de Interés Cultural, vino el presidente del HCD, Ezequiel Caruso y estuvo Sabina, Directora de Medio Ambiente. Como cada año contamos con la presencia de Juan Fernández y Sara Moldes que vienen desde Mar del Plata.  Juan Fernández, además de ser descendiente de pueblos originarios,  tiene una formación en lo que son las prácticas chamánicas y todo lo que es el estudio de las ceremonias, él realiza ceremonias en toda la zona de La Costa, está allá en Mar del Plata, en Mar Chiquita, en Santa Clara, él va donde lo llaman, y pertenece a la Mesa de Asuntos Indígenas de Gral. Pueyrredón.


Uds. fueron los organizadores….
José Quiroga y yo, Bea Canoura, somos Guardianes de la Huaca. Cuando se abrió la Huaca (sitio sagrado), en ese momento fue José Cuenca Cruz, quien lo hizo ¿sabes de dónde viene esto? Desde el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que se hizo en el año 2009, acá en la zona de Punta Raza, ahí nosotros asistimos a las ponencias de los Pueblos Originarios y ahí establecimos el primer contacto con esta gente de Mar del Plata, y bueno, a partir de ahí estábamos en el Centro Cultural y venían presentando libros, presentando documentales, charlas, y entonces en esas movidas fue que les pedí si no querían abrir aquí un espacio para ceremoniar y estuvieron de acuerdo y así arrancamos en el 2009.


¿Este espacio en el Vivero ya queda para la Ceremonia?
En realidad el año pasado yo pedí, en el marco de la declaraban de interés cultural, que le pongan algo que fije el círculo, porque vos viste que es un círculo generado con la misma pinocha que cae de los árboles, es débil, pero se sostiene a lo largo del tiempo, pero pedíamos que nos pongan o troncos o piedras o plantar ligustro, algo que lo fije, pero bueno, no se hizo, ahora ni siquiera hay Dirección de Ambiente, así que seguimos como estábamos.









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