Desde el bloque Frente de Todos se argumentó que promover un aumento del 40% “es no tener en cuenta la situación económica que estamos atravesando a causa de la pandemia mundial del Covid -19”. “Con esta Ordenanza esperábamos que el municipio acompañara a los vecinos y vecinas que se han visto sumidos en situaciones desesperantes, y que hubiera habido un respaldo a los comercios y Pymes, muchos de los cuales no van a poder volver a abrir sus puertas y otros recién han comenzado a trabajar después de meses sin actividad”, expresaron los ediles de la oposición.
Concretamente, en el despacho en minoría presentado por el FdT, se pone el foco en la parte comercial local y en los emprendedores, teniendo en cuenta la merma que han tenido esas actividades durante el 2020, y que acarrean una crisis previa producto de los cuatro años de gobierno macrista que tuvo como política el ajuste.
“La pandemia debería haber hecho reveer la política impositiva, tomando medidas de solidaridad y justicia contributiva, pero nada de ello ocurrió”, declararon.
“No entendemos cómo el intendente pretende que nuestra ciudad se recupere económicamente gravando más a quienes pretenden mover la rueda, aumentando las tasas por inspección de seguridad e higiene y las habilitaciones de comercios e industrias”, se preguntaron los ediles, a la vez que dijeron no entender “cuál es el criterio económico y productivo para aumentar las tasas” en este contexto.
“No son caprichos y no pretendemos desfinanciar al municipio, los cambios que proponemos no lo perjudican”, esgrimieron los concejales. En este sentido, explicaron que se propusieron cambios en habilitación de comercios e industrias, y advirtieron que “en el transporte escolar no debe haber aumento, lo mismo para taxis y remises”.
En cuanto a la tasa de seguridad e higiene, afirmaron, “debemos cuidar a nuestros comerciantes, y para la generación de empleo, el Estado debe hacer un esfuerzo en la reducción de impuestos para incentivar que abran más comercios”.
“Nuestro proyecto apunta a generar empleo que no dependa de la municipalidad, que está saturada en este sentido”, aseveraron y explicaron que, “3 de cada 10 empleos en nuestra ciudad dependen del Municipio, estamos muy excedidos; Bahía Blanca por ejemplo, tiene 1 cada 100. Debemos generar empleo, hay que apoyar a quienes emprenden, a quienes quieren abrir comercios; pero con las tasas impositivas que impone el gobierno municipal se hace muy difícil emprender en nuestra ciudad”, esgrimieron.
En cuanto a los derechos de venta ambulante en la Fiesta de la Guitarra, los ediles también plantearon no subir las tasas como pretende el gobierno municipal. “Sería bueno que a partir de marzo empecemos a trabajar en una buena Ordenanza Impositiva, porque esta no representa las necesidades de los dolorenses, de comerciantes, de emprendedores, así nos han manifestado en los encuentros que hemos tenido con ellos”, finalizaron los concejales del Frente de Todos.
fuente: prensaconcejalesfdtdolores@gmail.com / 16-12-20