17/10/2024 06:10:24 - Educacion Desembarcaron los protagonistas de la Feria de Ciencias en Mar de Ajo por Marcelo López (19689) Entre estudiantes y docentes superaron los 1.100 finalistas provenientes de los 135 distritos bonaerenses exponiendo sus trabajos en la 51º Feria Provincial.
Mar de Ajó fue sede durante el martes 15 desde las 10Hs. hasta las 13hs de la muestra abierta al público y el miércoles 16 de Octubre de 9.30 a 12hs de la presentación en el Multicultural de 258 proyectos de indagación científica y tecnológica junto a 25 equipos de robótica. ver video al final de la nota
Intercambio de experiencias: La importancia del encuentro Las Ferias de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología son encuentros pedagógicos donde se enseña, se aprende, y se establecen diálogos con la comunidad educativa. Allí, la acción consiste en la socialización de los trabajos de investigación e indagación científica, además del estrecho vinculo solidario entre profesores, alumnos como se pudo observar en la llegada, muy temprano con mochilas, cartel ería, termos y una artillería de pinturas, pinceles, carteles y miradas sorprendidas de aquellos niños y jóvenes que no conocían el mar, tiempo de descubrimiento que fue en el caluroso atardecer el martes, cuando en el almuerzo se eligió la bajada a playa, y luego al distenderse en el cierre artístico de música y expresión artística local.
La gestión política: Estado Provincial y Municipal Las figuras de los responsables de la Dirección General de Cultura y Educación. La Subsecretaria de Educación y la Dirección de políticas socioeducativas estuvieron junto a los anfitriones locales desde las 15hs del día martes cuando se realizo la apertura. Notas aparte donde quedo demostrada la valorización de un estado provincial que contribuye activamente en las trayectorias educativas de los estudiantes en todos sus niveles y modalidades que se transformara en una comunidad de emprendedores democratizando los conocimientos y permite poner en valor el resultado del aprendizaje en el espacio educativo y trasformado en nuevos paradigmas empresariales en el mercado laboral y científico.
Ejemplos de Proyectos en acción: Proyecto del Profesor Miguel Mascaro finalista regional. Escuela Agropecuaria Nº 1 Ezequiel Martínez Estrada localidad “Goyena” a 35Km de Pigue y 150km de Bahía Blanca Establecimiento educativo en tecnicatura agropecuaria con orientación en agro alimentos. Cursada en doble jornada, teórica y práctica, tienen viveros producción cunicola y demás. Conversando con los alumnos Felipe Mascaro de 4º Año, y Natalia Gómez de 5º año, el Profesor Miguel Mascaro nos describe el desarrollo productivo y de conocimientos en la impronta de fortalecer la toma de conciencia ambiental con respecto al peligro de la erosión, debido al cambio climático, el cual queda sintetizado en el proyecto con el titulo que llevaba el frente del estación dispuesto para los evaluadores. “El pequeño guardián del medio ambiente. La tierra de la erosión”... Distrito Campana E.P Nº 6 José Hernández
Docente María Laura Vivas 6º grado Primaria Alumno Vicente Correa. Titulo del trabajo “Basta de Agro tóxicos Los alumnos y docente explican la problemática de la localidad por la utilización de sustancias químicas diseñadas para prevenir controlar y/o eliminar la presencia de insectos hongos y plantas que son plagas para los cultivos. La consecuencia de la utilización de glifosato, atrazina, se encuentra presente en los suelos, el agua, el aire, y los alimentos que se producen en el área de fumigación. Los alumnos explican los efectos en la salud humana, de la cual ellos son protagonistas y victimas, con efectos agudos de irritación en los ojos, dificultad para respirar, vómitos... Se detectan efectos crónicos de variada intensidad.
Nivel Inicial. Salas de docentes y niños y niñas de 3-4-5 Representando las 25 regiones educativas de la Prov. de Buenos Aires, Claudia Wald y Débora comentan en la entrevista. “La pregunta es conocer que les preocupa a los docentes y niño, en nuestro caso son representantes del cono urbano bonaerense... que se aplicaron a investigar y buscar la resolución a las problemáticas que les preocupa.” Lo interesante es la búsqueda de cómo mejorar e interactuar para mejorar la calidad de vida de los vecinos en su comunidad. Aquí lo superado es el intercambio, la socialización entre gente del interior de la provincia interactuando con la gran urbe, donde la preocupación es la basura, y el medio ambiente. General Belgrano “Esc Nº 3- René Favaloro. Alumno Elián González y Zaira Delgado. La Profesora Gabriela Franchino estaba representada por Mauricio Robledo. La temática fueron las 3 R. Reciclar, reutilizar, recuperar... y fabricar instrumentos musicales. Destacaron en la entrevista los paisajes del lugar donde viven y la necesidad de solucionar la problemática de la basura de la ciudad. “Reducir” desechos” “estaría bueno salvar al mundo de los propios desechos que nosotros producimos” reflexionaba Elián planificando su tarea para la evaluación de la tarde.
Docentes y alumnos pernoctaron en los hoteles cercanos, generaron un movimiento turístico relevante, y cientos de anécdotas las cuales demostraron el atractivo que representa el paisaje, en el momento que se intercambio con los evaluadores, reunidos en el espacio del Establecimiento de Bellas Artes. Un sinfín d experiencia que posiciona al distrito como un destino turístico de relevancia