Los vecinos fueron llegando puntualmente a la convocatoria del jueves a las 13Hs. en Avda. Pueyrredon y Cramer sitio del CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) “Eva Perón” en el populoso barrio J. Rocco. El mensaje decía Charla… semillas, plantines, salud, nutrición, cocina. Se sabe que es por la producción familiar de alimentos. Y el encuentro consistió en esos conocimientos ancestrales de estar en contacto con la naturaleza, en tiempos de químicos tóxicos, cambió climático con sequias e inundaciones y precios imposibles para adquirir, por ejemplo 1kg de lechuga- le decía Marta, a su vecina mientras el equipo de la Secretaria de Producción seguía con las formas más practicas y agroecológicas de generar un valor agregado a los espacios de arena en la cual se vive. Pues también se reconoce como la arena se enriquece con el compost.
La política al servicio de la comunidad
Esta acción política de distribuir semillas y plantines y convocar a la Huerta Comunitaria en un Centro barrial como el “Eva Perón” se gestó desde el Gobierno de la Provincia de Buenos aires, conjuntamente con las áreas de Producción y Salud del municipio.
Es para contrarrestrar medidas del Gobierno Nacional, cuya política es destruir la construcción de comunidad desde el Estado, ya que canceló el programa “Pro Huerta” del INTA (Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria) vigente desde hace 34 años. Pro Huerta era una acción pública que promovía la soberanía alimentaria.
Hoy, la actividad es impulsada por la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, en conjunto con la Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa.