barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
28/01/2017 05:01:05 - Reportajes

Lavalle - Fiesta Semana De Santos Vega- Puertas Gabriel: el 4 de marzo hacemos el lanzamiento y el 10 comienza la Fiesta (1779)

Gabriel Puertas, es el nuevo Presidente de la Comisión de la Fiesta Nacional Semana de Santos Vega, que se realiza en el mes de marzo durante 3 días, 10, 11 y 12 con desfile, tradicional, jineteadas y por las noches en el Parque del Museo, habrá espectáculos con artistas locales y nacionales: Soledad, Los Nocheros y Agapornis. Entrevistamos a Puertas acompañado por Javier Ramírez y nos adelantó que el día 4 de marzo se hace el lanzamiento de la fiesta en el Polideportivo y la presentación de las postulantes a Flor del Pago.

La Comisión ¿Tiene alguna otra actividad durante el año?

No, lo que es la Comisión de Santos Vega se encarga de la fiesta nada más.

Para la Fiesta cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Gral. Lavalle…

Sí, si  bien es una Fiesta Nacional se tiene el respaldo del Municipio, siempre desde hace muchos años, aunque hayan cambiado los gobernantes, es el Estado que apoya. Durante muchos años se hizo la fiesta para el público gratis, lo cual  no era gratis para el Municipio porque, pasaban 15 o20 mil personas y todas bancadas por el Municipio que no debería ser así, porque si uno va a una fiesta por ahí, tiene que pagar, y ¿por qué acá no? Entonces se cobra una entrada para poder hacer una fiesta importante, traer artistas de alto nivel, que tienen un costo y no podemos dejar que el Municipio corra con todos los gastos.

La fiesta dura 3 días, 10, 11 y 12 de marzo y no es en un solo lugar, no se hace una sola actividad ¿continúa como todos los años?

Sí, lo que es la parte de artistas y cantores será por las noches  en el Parque del Museo, el sábado a la mañana comienza con la jineteada en el predio de la Sociedad Rural, donde está la feria,  el domingo a la mañana es el desfile por las calles del centro.

La jineteada ¿la manejan Uds. o hay una subcomisión?

No, no hay una subcomisión pero hay una persona que está encargada de organizar lo que es todo el espectáculo del campo, el Sr.  Machi Baigorria, un vecino de Pavón, el es el organizador de la jineteada y entrevero de tropillas.

La jineteada ¿tiene un costo para ingresar ?

Sí, hay una entrada general que sale 500 pesos y sirve para las 3 noches y los 2 días con la cual participa por el sorteo de un Renault Clio 0 Km y un sorteo especial de 5 mil pesos que estaban programados para el sorteo de Reyes y como el número estaba sin vender pasó a un segundo premio para el día de la fiesta ante escribano público.

El que viene y compra para una sola noche ¿participa también?

No, solamente los que compran la entrada general para las 3 noches, venga o no a los eventos. Hay mucha gente que lo compran como rifa y no tienen pensado ir a la fiesta porque les interesa el premio.

¿Dónde se puede adquirir esa entrada general?

Acá en el pueblo y en toda la región hay varios vendedores, en La Costa, Madariaga, Dolores, Conesa, Castelli, Vidal,  y se estaban dando a pagar en 4 cuotas y la última tendría que ser cancelada en febrero, sino el día de la fiesta cuando vienen también tiene la opción de comprar la entrada sin premio o la general o llamar al (02257) 1558-5634 mi celular particular.

Cuando Ud. habla de pagar la entrada ¿dónde lo hacen?

En la entrada del Parque del Museo, en el portón del predio del festival.

Adentro, además de los artistas ¿va a haber asadores?

Sí, habrá servicio de parrilla, cantina, como puede haber puestos de panchos, hamburguesas, papas fritas, tragos, de todo, para todos los gustos.

El desfile que es cívico-institucional ¿es el domingo a la mañana?

No es un desfile cívico-institucional, lo llamamos paseo tradicionalista, donde pasan las reinas de otras fiestas que nos visitan, pasan mostrando sus ropas gauchas los tradicionalistas, la gente que tiene tropillas que van a participar del entrevero de tropillas el sábado, el domingo también la van a estar mostrando por las calles del pueblo, por eso más que un desfile es un paseo tradicionalista en homenaje al legendario payador Santos Vega.

¿No participan instituciones de Lavalle?

Sí, las que quieran participar pueden venir, es abierto a todas las instituciones.

¿Quiénes son los artistas nacionales de cada noche?

El día viernes están Los Nocheros, el sábado Soledad y el domingo van a estar Destino San Javier, que son hijos del Trío San Javier, que andan muy bien, han sido revelación en Cosquín el año pasado, fueron furor en Jesús María y para el cierre, para la juventud que les gusta un poco más la diversión va a estar Agapornis.

¿Eligen la Flor del Pago?

Sí, el día sábado por la noche, que será coronada por las autoridades del pueblo, el intendente o algún secretario.

¿Algo para cerrar?

Sí, destacar que el día 4 de marzo se hace el lanzamiento de la fiesta en el Polideportivo y la presentación de las postulantes a Flor del Pago, para que la gente las vaya conociendo.

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com