barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
15/02/2017 14:02:58 - Reportajes

Guillermo Beck: Se derrumbó todo, el tiempo, el turista no solo en Aguas Verdes, sino en toda La Costa (1548)

Guillermo Horacio Beck, es el dueño del Camping Manu Kai ubicado en la localidad de Aguas Verdes en la calle Yate Fortuna 570, vino desde muy pequeño cuando su padre eligió esta localidad para abrir un Camping, hace mas de 40 años. En la actualidad él se encuentra al frente del mismo, y dice que éste verano hay una merma muy importante de turistas, en relación al verano 2016.

Este lugar es un emprendimiento familiar que nació.... ¿hace cuántos años?

Hace 40 años, es una inversión de la familia y lo seguimos manteniendo.

Se hacen muchas notas de color a los turistas, pero ¿cómo le va al Camping con el clima tan raro que nos ha tocado esta temporada?

Enero fue bastante bueno, pero febrero es malo por las tormentas que hemos tenido, pero no solo las tormentas porque del 15 de enero a la fecha cayó todo, se derrumbó todo, el tiempo, el turista no solo en Aguas Verdes, sino en toda La Costa, es decir, una merma total de turismo y no solamente acá tengo amigos en Córdoba que tienen el mismo problema, no hay turistas, no hay plata, entonces todo se frenó, todas las expectativas que teníamos.

Creo que hay dos factores que nos afectaron, una la merma del turismo y otro que la gente que vino lo hizo con menos dinero ¿es así?

Sí, en relación al año pasado, la gente que pudo venir este año, estuvo más tiempo que el año pasado que teníamos muchos turistas de una semana, este año hemos tenido de 15 días, pero poca gente, porque es lógico, las cosas están muy caras, le doy una referencia en los costos nuestros, el verano pasado Termas de Río Hondo, Córdoba y otros tenían en un camping un costo de 110/120 pesos por persona, nosotros este año recién llegamos a un costo de 110 pesos y lo tuvimos que bajar a 100 pesos porque si no no trabajábamos, y los costos son 3 y 4 veces más que el año pasado.

¿Qué va a pasar cuando apliquen el aumento anunciado para marzo o abril?

La verdad no sé cómo se va a pagar, porque entre los impuestos y los otros gastos fijos no sé. Calcule que en diciembre se pagó 10 mil pesos de luz, cuando no se está trabajando, por los kilowats  que se consumen, supongamos que hayamos consumido un 20% menos pero las luces hay que tenerlas prendida igual, vamos a tener que pagar entre 30 y 40 mil pesos de luz en enero.

¿Y los campings pueden solventar esos gastos?

No, tendremos que ir a algún ente para ver este tema, porque un supermercado tienen el mismo problema, cualquier comercio que dependa de Cooperativa no de EDEA, porque se que los que tienen EDEA pagan entre 300 y 600 pesos y nosotros pagamos  alrededor de 2 mil pesos y es imposible bancarlo. Además no tenemos gas natural, lo que es el agua caliente se provee con gas oil.

En Aguas Verdes ¿hay gas natural?

Sí, en la esquina, alimentaron el barrio privado una cuadra hacia ahí, siete cuadras por terrenos baldíos en vez de pasar por adelante nuestro para conectarnos, no solamente yo sino también mis vecinos y consumimos mucho, con lo que consumiríamos nosotros como camping le pago la mitad del año de los consumidores residentes, por lo metros cúbicos que necesitamos para calentar el agua para abastecer a los acampantes.

Es decir su padre comenzó haciendo patria y Ud.  continúa…

Esperemos que pueda seguir.

Queda la segunda quincena de febrero, por lo que sabemos de los problemas con distintos sindicatos va a ser conflictiva ¿hay reservas? Porque los carnavales cierran la temporada…

Sí, la gente está llamando para carnavales, pienso que en esa fecha van a venir, los que vinieron en enero o el que se fue afuera, porque es el último feriado largo que tenemos, porque Semana Santa cae mediados de abril y ahí nomás porque solamente el viernes es feriado.

Entonces carnavales sería el último turismo fuerte…

Sí, por ahí nos alcanza para pagar la luz, es la realidad.

Este es un camping muy grande…

Sí, tenemos capacidad para 300 carpas y en esta temporada   no hemos superado las 60 carpas por día, yo no me quedo quiero y recorro, en el camping municipal de Mar de Ajó no hay nadie, había 4 carpas que estaban contra la administración y nada más y están cerca del mar. El Automóvil Club si tiene bastante gente porque trabaja con el asociado, tienen otros descuentos, pueden amortizar los gastos, pero no hay gente, vienen un viernes a la noche, pasan el sábado, el domingo se levantan se van a la playa y te piden si pueden venir a bañarse porque estuvieron viernes y sábado.

Entonces, menos gente, Uds. tuvieron que ajustar los números y ahora le van a ajustar a Uds. los servicio con lo cual tienen un balance negativo ¿es así?

Tal cual, lamentablemente muchos residentes con comercios de acá hemos puesto lo mejor, pero no sé qué va a pasar.

La pregunta del millón ¿Ud. considera que las políticas que han tomado el gobierno a nivel nacional tuvieron que ver con toda esta situación?

Sí, el turismo nacional murió o está enfermo, pero desde el año pasado que le estamos dando antibióticos. El año pasado fue un poco mejor porque la gente ya había hecho sus reservas. Algunos dicen que aquellos que tenían plata se fueron afuera, yo soy nacionalista, primero conozco mi Argentina, además tampoco era barato ir afuera, el argentino tiene lo suyo, cuando había tope para comprar dólares se quejaban, ahora que lo puede comprar Pedro o Juan, también y un paquete para viajar al exterior una semana en Brasil con aéreo incluido era alrededor de 10.000 pesos por persona y si va una familia tipo son 40 mil pesos.

Para cerrar, más allá de toda esta situación Ud. va a seguir al frente del camping…

Sí, por supuesto y apuesto al Partido de La Costa.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com