barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
23/06/2017 15:06:46 - Medios

Las Toninas - FM Laberinto cumplió 6 años en el aire (1712)

El 20 de junio FM Laberinto cumplió 6 años en el aire, desde la localidad de Las Toninas. Por entonces la ciudad no tenía ninguna radio en el aire, si bien hubo otras años anteriores. La emisora, comenzó a funcionar dentro del Parque Temático El Laberinto, por iniciativa de Héctor Dopazo y Daniela Fernández, bajo la dirección del periodista Edgardo Vecchio. Estuvimos compartiendo unos mates, tortas, mientras le hicimos un reportaje a Don Héctor y esto nos decía:
 

 

El día 20 de junio FM Laberinto cumplió 6 años y sigue adelante contra viento y marea...

Sí y va a seguir, sobre todo por el viento que nos tira muchas cosas (risas), seguro va a continuar, esto fue hecho en serio y lo nuestro fue todo tan a pulmón, tan desde abajo, que la prueba la hicimos con un caño de agua y dos dipolos, es decir, teníamos 4 metros de altura y veíamos si llegábamos con la señal a Costa Chica, así empezamos, la altura que hoy tenemos de 30 metros que es lo que está permitido por ley, en su momento fue el AFSCA, cuando teníamos esa ley de medios que permitía que se abriesen radios regionales, a nosotros nos permitieron una altura de 30 metros de antena, arrancamos con 15 y luego la llevamos a 30. Con esto le quiero decir que fue todo hecho muy a pulmón, tratando de llegar y cuando el trabajo es así, que cuesta tanto sacrificio, es cuando más se quiere, porque cada paso que se va logrando uno va sufriendo y disfrutando a la vez todos los logros.

La radio vino para quedarse, no es transitorio, lo de FM Laberinto surgió como una idea de primero tener una radio interna, que sonara en todo el Laberinto, para que la gente que nos viene a visitar pudiera escucharnos, esa fue una propuesta que me hizo Edgardo Vecchio que hoy es el director de la radio, y dije ya que la vamos a hacer para acá levantamos una antena y que se escuche en todos lados y así empezamos a armarla radio. Un día de la bandera del 2011 empezamos a emitir.

Me parece que también esto de extenderse fuera de El Laberinto, a toda la ciudad de  Las Toninas y hoy por internet llega a cualquier lugar, fue porque contó mucho con el apoyo de la comunidad , ya que es importante que el comerciante, la institución le ponga un aviso aunque sea chico, pero es necesario el apoyo económico ¿ es así?

Totalmente, porque es el sustento que tiene la radio también. Cuando comenzamos en el 2011 Las Toninas no tenía ninguna emisora de radio, ninguna frecuencia que saliera desde Las Toninas, entonces era una necesidad para la localidad tener una radio y sobre todo que trabaje con la comunidad, una radio social, donde decíamos nosotros que todas las instituciones tenían que tener voz a través de la radio, cualquier comunicado ya sea por una fiesta, una reunión, por una asamblea, por lo que fuese, hasta la pérdida de una mascota, de un documento, etc. Al principio recuerdo cuando sentíamos la sirena de los bomberos los llamábamos para ver qué había pasado y lo comunicábamos a los vecinos, si era un incendio, un accidente en la ruta, para que todos estuvieran al tanto de lo que estaba pasando en nuestra localidad, esa fue la función, y esta radio es netamente turística y cultural, nació bajo ese lema, de hecho el slogan nuestro es “FM Laberinto, turismo y cultura popular”.

Por eso creo que la comunidad se la apropió a la radio por sentirse representados, por eso los apoyan económicamente y por otro lado ustedes le han agregado la cuota de informar a la gente lo que pasa a nivel político tmambién, tanto a nivel nacional, provincial y local, ya que su director (Edagardo Vecchio)  es un periodista  muy  entendido en política, no haciendo política partidaria, sino informando de lo que hacen y proponen todos los políticos, FM Laberinto cuenta con ese ingrediente…

Seguro, y agrego a las virtudes mencionadas por Ud. de Edgardo  que es además buena persona y que es algo fundamental. Si bien nosotros no somos una radio netamente política, comunicamos, decimos que ya hay muchas cosas feas día a día, de hecho ver los noticieros a nivel nacional, yo digo que hasta los controles remotos chorrean sangre, no es que uno ignora todo eso, simplemente que comunicamos lo que sucede, ya tienen otros medios para informarse detalladamente, y así se completa la programación. Nuestro eje principal es el turismo, fuimos distinguidos por el H.C.D. de La Costa porque la radio nació para difundir todos los atractivos turísticos el Partido de La Costa y desde ese entonces y más ahora a nivel regional con lo que fue Caminos del Tuyú, esa es nuestra misión difundir fundamentalmente lo turístico y completando con lo deportivo, lo político, lo social y con todo lo que hace a una información general de una radio.

Compartimos el programa "Tutti Frutti" que conduce Martín Astorga, locutores, operadora,  Daniela, y visitas que se acercaron a saludar al equipo.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com